lunes, 10 de mayo de 2010

Ejercicio 8: Una serie


THE OFFICE

The Office es una serie de comedia estadounidense, versión de la serie del mismo título en Inglaterra. En ella se cuentan, con gran naturalidad y realismo, los altercados, incidentes o llamémoslo anécdotas que ocurren en la oficina de la compañía de papelería Wernham Hoggs. Está caracterizada por su peculiar humor ácido americano y el tratamiento, diferente a las series mainstream que estamos acostumbrados a ver, pero que analizaré más adelante.

Comento por encima algunos personajes de su reparto, que no tienen desperdicio:

-Michael Scott, gerente regional de la compañía es el personaje estrella. Está convencido de ser un gran líder se preocupa de que el personal esté agusto pero siempre están a descontento debido a sus medidas descabelladas.

-Dwight Schrute, mejor vendedor de toda la compañía. Es un personaje sin sentido del humor, abaricioso y trepas. 

-Jim Halpert, en mi opinión uno de mis preferidos. De personalidad aparentemente normal, quizás es el único que se salva de todos sus compañeros. Su punto de vista nos ofrece una mirada objetiva dentro de la locura de perspectivas que merodean por la oficina.



EPISODIO A ANALIZAR

Temporada 3 Capítulo 3: The Coup (El insurrecto)

Michael está en problemas (otra vez) debido a su propuesta para animar los lunes con el "Movie Monday" que trata de ver una película todos los lunes. La explicación que da Michael es que "después trabajan más rápido" posteriormente explica que "trabajan más rápido porque tienen que recuperar el tiempo que han perdido viendo la película". Al mismo tiempo, Angela, que personalmente odia esta iniciativa, incita a Dwight para que le quite el puesto a Michael. Paralelamente Pam y Jim encuentran una manera creativa para llenar el tiempo en la oficina.


Hay tres tramas que encierran este episodio y cada una de ellas esconde un tema distinto. En primer lugar la trama principal en la que Dwight intenta quitarle el puesto a Michael, baraja el tema de que "quien juega sucio no se puede salir con la suya". En ella, Diwght, manipulado por Angela, concerta una comida con la supervisora de la compañía. A sus espaldas, Dwight intenta convencer de manera deshonesta que debería ser él el gerente y no Michael además de prepotente y cínico, Dwight no duda en ningún momento de calificar de inútiles a sus compañeros y afirmar que se deshará de ellos tan pronto le sea concedido el puesto (entre otras muchas cosas). Finalmente la trama queda resuelta cuando la supervisora llama a Michael para informarle de dicha situación a lo que el no duda en aprovecharse para ridiculizar y enmascarar a su empleado.
La otra trama consta, en un muy segundo plano, como dos empleados matan su tiempo. Pam, que se ha comprado ropa nueva, decide enseñársela a sus compañeros, éstos la animan para que no la devuelva y cambie de look. Pam decide hacerles caso pero pronto se da cuenta de que ha sido mala idea debido a que algunos hombres de la oficina se sienten atraídos por ella, lo cual le incomoda. En esta trama se trata el tema de "el acoso de las mujeres en el puesto de trabajo" y como los hombres someten a las mismas, como si de animales se trataran. Pam decide de nuevo volver a vestir como antes para no tener problemas. Al otro lado está Jim, que también se deja entrever en el capítulo jugando con otros compañeros de la oficina a un videojuego online. Se ve como Jim es prácticamente acosado también debido a su inexperiencia en el juego. Se enfrenta a una compañera un tanto sádica que no duda en tomarse el juego en serio y "matarle" cuando la oportunidad se le presenta. Entre ellos aún así, existe una cierta afinidad (física?). En esta semi trama se hace un paralelismo del videojuego con la vida: "o comes o te comen". Este lema no va con el personaje de Jim, el cual es honesto y sencillo por lo que se ve incómodo en esa situación de lucha a sangre fría.


El tratamiento de la serie se presenta con un formato de documental clandestino. Esta técnica ha sido parte del éxito de la serie ya que gracias a ella ofrece una visión diferente y peculiar que se adapta como un guante al mensaje que quieren transmitir de naturalidad y realismo. Los personajes hablan a cámara como si de un confesionario se tratara, como si un cámara se hubiera colado en su oficina y simplemente se dedicaran a ser ellos mismos, siendo conscientes de que hay alguien grabándoles, claro, pero sin que eso interfiera en su modo de actuar. Además no utilizan ningún tipo de música o efecto sonoro, yendo esto acorde con el formato de la serie. 
Las localizaciones son escasas ya que la mayoría se desarrollan en la oficina aunque también, para dar respiro al espectador, brevemente se muestran otras localizaciones.

Sin duda una serie que recomiendo a todo aquel que esté cansado de las super producciones y viajes en el tiempo y de valor a lo que realmente importa: al guión y a la interpretación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
2775613